Universidad Digital del Estado de Hidalgo

Modelo Tecnológico

El proyecto de Universidad Digital, requiere de infraestructura que permita el proceso enseñanza – aprendizaje, por lo que se deberá hacer uso de un software clasificado como Sistema de Gestión del Aprendizaje o Learning Management System (LMS), cuyas características son:

  • Tiene la posibilidad de crear, aprobar, administrar, almacenar, distribuir y gestionar las actividades de formación virtual.
  • Permite construir nuevos espacios educativos.
  • Contiene diversas herramientas que facilitan y fortalecen la comunicación entre estudiantes y docentes, los intercambios y la colaboración.

Entre las principales funciones de un LMS se encuentran las de administrar los usuarios, los recursos, los contenidos y las actividades para la enseñanza de un tema en particular; calendarizar, organizar y ordenar eventos; administrar el acceso; controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje; contar con herramientas para evaluar; generar los informes de avances; gestionar servicios de comunicación (como foros de discusión y videoconferencias, entre otros); permitir colaboración entre usuarios y posibilitar la conversación en línea. Un LMS permitirá poner a disposición de los estudiantes de la Universidad Digital la metodología plasmada en la organización didáctica, materiales, tareas, foros, chat (entre otros) creada por los docentes para fomentar el aprendizaje en un área determinada

Existen tres tipos de LMS: Software libre, en la nube y comercial.

La LMS que fue candidata para elegirse como plataforma del proyecto Universidad Digital es la plataforma Moodle (versión libre o comercial) con las siguientes características:

  • Pedagogía constructivista social.
  • Apropiado para aprendizaje en línea y complementar aprendizaje presencial.
  • Interfaz sencilla, ligera y eficiente.
  • Recursos para agregar información y proponer actividades.
  • Formatos: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros.
  • Herramientas para: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión, etc.
  • Descargas de estadísticas en Excel.
  • Registro de accesos del usuario.
  • Seguimiento y monitoreo de actividades.
  • Integración con correo electrónico.
  • Definición de escalas de evaluación.
  • Copias de seguridad del servidor.
  • Software libre.
  • Amplia comunidad de usuarios.
  • Soporta formato SCORM, IMS.
  • Permite distintos tipos de aprendizaje.
  • Es altamente intuitivo y adaptable.

Las plataformas al ser alojadas de manera local, requieren de adquisición de infraestructura de hardware robusta y con gran capacidad de almacenamiento, o bien, se puede establecer un servidor en renta (Hosting) con alguna empresa dedicada es ello.

La Universidad Digital del Estado de Hidalgo cuenta con una plataforma virtual (e-learning), la cual es adaptada periódicamente a las necesidades de los estudios. También cuenta con un portal exclusivo para la administración escolar y el acceso a los recursos bibliográficos, así como noticias, los links de interés, los eventos y la agenda. Dichos recursos convierten al portal en un punto de encuentro indispensable para todas aquellas personas interesadas en las actividades de la Universidad Digital.

La plataforma virtual dispone de todos los recursos necesarios para poder llevar a cabo el e-learning. Aparte de disponer de foros y tablones generales por cada módulo y unidad de competencia, la Plataforma virtual dispone de:

  • Una cuenta de correo electrónico propia para cada usuario.
  • Una mini sitio diseñado para permitir acceso al correo a través de su servidor desde cualquier parte del Estado.
  • Una interfaz agradable e intuitiva para una navegación sencilla.
  • Una sala de chat para que los distintos usuarios se comuniquen entre si sincrónicamente. Los alumnos pueden comunicarse entre si. Y existe una comunicación entre asesor y alumno con horarios establecidos.
  • Mensajería instantánea bilateral. La mensajería instantánea es utilizada por estudiantes y profesores como una manera rápida de resolver sus dudas y un medio para comunicarse entre compañeros.
  • Foros. Cada Unidad de competencia establece sus propios foros a los que el estudiante deberá entrar de manera obligada, sea respondiendo a peticiones de alguna actividad, o participando en la construcción de sus competencias a partir de la visión y opinión crítica de otros compañeros.
  • Espacios de teleconferencia o aulas interactivas virtuales. Cada semana se tendrá un espacio síncrono de atención del tutor disciplinar con el resto de los alumnos mediante sesión interactiva síncrona con horarios predeterminados. La misma sesión aparecerá como un recurso de aprendizaje para los alumnos que no pudieron estar de manera síncrona.
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De esta manera, el entorno virtual de aprendizaje, soporte del proceso de aprendizaje, responderá a las siguientes características mínimas:

  • Será accesible desde Internet las 24 horas del día, siete días a la semana.
  • No requerirá de los usuarios equipamientos o instalaciones sofisticadas.
  • Dispondrá de instrumentos de comunicación y trabajo diferenciados para cada grupo o curso.